🔵 Vamos a ser críticos y autocríticos con nuestro propio sector; la consultoría.
Porque pasan los años… y dale el mono con los platillos.
No todo trabajo es valor.
No todo trabajo es valor.
No todo trabajo es valor.
Y así, cientos y cientos de conversaciones semanales que giran en torno a “lo que vamos a hacer” y “lo que vamos a entregar”.
Asumir que todo trabajo genera valor es una suerte de argumento que nos ha llevado a diseñar sistemas de trabajo que optimizan la ocupación, miden el esfuerzo y celebran los entregables. Pero no necesariamente generan impacto real en el negocio del cliente.
Un análisis de eficiencia, una reingeniería de procesos o una redefinición estratégica no son valor por sí mismos. Son hipótesis de valor. El valor aparecerá o no, cuando eso se implemente, se ponga en marcha y sea capaz de demostrar que mejora variables críticas del negocio (y no sólo sobre el papel): eficiencia, eficacia, flujo, satisfacción, márgenes, sostenibilidad, riesgo, etc.
El problema no es sólo semántico. Es estructural y de enfoque.
Estamos cansados (o al menos nosotros) de ver propuestas a clientes conceptualmente brillantes en su orientación al trabajo, pero cero, nulas, en su orientación al resultado.
Describimos qué haremos, con qué enfoque y qué entregables tendrá el cliente. Ej. “Vamos a mapear tus flujos, a analizar tus operaciones y a rediseñar tu modelo… y con todo eso, te entregaremos un informe de tu nuevo modelo operativo...”.
Perfecto, si eso es lo que te piden: Hazlo. Y hazlo impecable.
Pero no nos engañemos; eso no es valor. Es trabajo que puede conducir al valor. Pero por sí mismo, todavía no lo es. Hasta que no veamos resultados, hasta que ese nuevo modelo no se despliegue y genere resultados al negocio, lo que hemos hecho es sólo trabajo. Necesario, sí, pero hasta el momento; trabajo, no valor.
Tenemos una obligación ética y profesional de dejar de llamar valor a lo que aún no lo es.
Creemos en la consultoría que demuestra que aporta valor.
Y todavía creemos más en la consultoría que demuestra que genera resultados.
Hasta que no demostremos resultados y valor, sólo demostramos trabajo. Punto.
Agile Nomad
Improven | Consultora de Negocio
#BusinessAgility