
Acerca de las Cuentas de Apple gestionadas en Apple School Manager
Información general
Las Cuentas de Apple gestionadas funcionan de forma bastante similar a las Cuentas de Apple, pero están diseñadas específicamente para una organización, y es esta las que las posee y gestiona, con el fin de aumentar la productividad de los profesores y los estudiantes, y ofrecer a los usuarios los servicios que puedan necesitar. Estas cuentas son distintas a las Cuentas de Apple personales que crean los usuarios para su uso propio. Esto permite mantener separados los datos de la organización de los datos personales con potentes controles de gestión.
Además, facilitan la administración basada en funciones y, en algunos casos, permiten restablecer contraseñas. Los usuarios pueden acceder a iCloud y opciones de colaboración con iWork, Notas y Recordatorios, y los usuarios con las funciones de administrador, responsable, miembro del personal y profesor pueden iniciar sesión en el portal web de Apple School Manager. También permiten a los estudiantes y profesores utilizar, por ejemplo, la app Aula y la app Tareas de Clase.
Por último, Apple School Manager hace que a las escuelas les resulte muy fácil crear y gestionar estas cuentas a gran escala. Como Apple School Manager se integra con tu entorno actual, puedes proporcionar Cuentas de Apple gestionadas a los usuarios que utilicen sus credenciales de organización actuales, como, por ejemplo, tu sistema de información de estudiantes (SIE), Google Workspace, Microsoft Entra ID o tu proveedor de identidad. Después de eso podrás sincronizar las cuentas de usuarios.
Apple solo utiliza información que identifique personalmente a tus usuarios para:
Proporcionar Apple School Manager y servicios asociados que hayas activado
Ayude a tus usuarios a utilizar Apple School Manager
Esto puede incluir resolver problemas relacionados con el uso de Apple School Manager, solucionar problemas específicos o mejorar la experiencia de tus usuarios.
Cómo se crean las Cuentas de Apple gestionadas
Con los siguientes métodos, puedes crear Cuentas de Apple gestionadas para cualquier dominio:
Crear las cuentas manualmente
Importar las cuentas desde el Sistema de Información de Estudiantes (SIE)
Cargar archivos .csv mediante el protocolo de transferencia segura de archivos (SFTP)
Configurar y activar autenticación vinculada con Google Workspace, Microsoft Entra ID o un proveedor de identidad
Sincronizar con Google Workspace
Consulta Sincronizar cuentas de usuario de Google Workspace.
Sincronizar mediante OpenID Connect (OIDC) con Microsoft Entra ID
Consulta Sincronizar cuentas de usuario de Microsoft Entra ID.
Sincronizar mediante Open ID Connect (OIDC) o Sistema para la gestión de identidades entre dominios (SCIM) con el proveedor de identidad
Importante: Recuerda que todos las Cuentas de Apple gestionadas deben ser únicas. Tampoco pueden coincidir con las Cuentas de Apple que ya tengan otros usuarios.
Cómo se usan las Cuentas de Apple gestionadas
Al igual que las Cuentas de Apple personales, se pueden usar Cuentas de Apple gestionadas para iniciar sesión en dispositivos Apple específicos o compartidos, y para acceder a servicios concretos de Apple, como iPad compartido, iCloud, y funciones de colaboración con iWork, Notas, y Recordatorios.
También se puede asignar a las Cuentas de Apple gestionadas una función específica. Estas funciones definen las tareas que pueden realizar los usuarios en Apple School Manager.
Como cualquier usuario con la función de administrador o cualquier responsable, puedes utilizar las Cuentas de Apple gestionadas principalmente de tres maneras: con las cuentas de usuarios, con las funciones y con las clases.
Cuentas: los usuarios con la función de administrador pueden completar varias tareas para gestionar cuentas de usuarios. Por ejemplo, puedes asignar funciones o dispositivos a los usuarios.
Clases: una clase es un conjunto de cuentas de estudiante y de profesor. Cuando se crea una clase, se añade al menos un profesor. Con la solución MDM, la clase que crees aparecerá en la app Aula del iPad y el Mac, y en iPad compartido, para que a los estudiantes les resulte más fácil usar iPad compartido.
Funciones: permiten definir a qué puede acceder un usuario.
Si necesitas más información, consulta Introducción a funciones y privilegios.
Cuentas de Apple personales eliminadas
Si una Cuenta de Apple personal sigue el proceso habitual de eliminación, no se podrá volver a crear nunca ni utilizar como Cuenta de Apple gestionada, aunque la organización haya verificado y capturado el dominio. Para obtener más información, consulta el artículo de Soporte de Apple Cómo eliminar tu Cuenta de Apple.
Restablecer la contraseña de una Cuenta de Apple gestionada
En función de cómo se creen las Cuentas de Apple gestionadas, podrás completar el restablecimiento de la contraseña en Apple School Manager o Apple Business Manager, o a través de un proveedor de identidad al que estés conectado.
Si el restablecimiento tiene lugar en Apple School Manager:
Un usuario con una Cuenta de Apple gestionada puede bloquear su cuenta si introduce una contraseña incorrecta más de 10 veces. Para restablecer su contraseña, los usuarios deben ponerse en contacto con un usuario que tenga la función de administrador, gestor de sede o gestor de personas, o cualquier usuario que tenga privilegios para restablecer contraseñas.
Prestaciones adicionales de las Cuentas de Apple gestionadas para profesores y estudiantes
En Apple School Manager, puedes usar las prestaciones de las Cuentas de Apple gestionadas para estudiantes y profesores.
Puedes definir las políticas de contraseña de cada cuenta de usuario. Lo más sencillo es asignarlas por función. Las contraseñas de las cuentas de estudiante pueden ser más simples, de cuatro o seis dígitos. Las cuentas de cualquier otra función deben tener contraseñas seguras de al menos ocho caracteres. Consulta los privilegios de las funciones.
Además, el administrador o gestor pueden añadir manualmente una cuenta en cualquier momento. Por ejemplo, si un profesor se incorpora temporalmente a tu centro educativo. También puedes ver y modificar la información de una cuenta, como el nombre de usuario, el número de ID, el curso, etc. Según la función que tengas, también puedes restablecer la contraseña de la Cuenta de Apple gestionada de un usuario, enviarle un código de verificación para que pueda iniciar sesión, y eliminar, desactivar o restaurar una cuenta.
La legislación de algunos países y regiones obliga a los centros educativos a proteger los datos de los estudiantes y restringe su uso. Las Cuentas de Apple gestionadas están diseñadas para ayudar a las escuelas de educación infantil, primaria o secundaria a cumplir con los requisitos de privacidad relacionados con los datos de los estudiantes. Consulta Acerca de la privacidad y la seguridad de los productos Apple en la educación.
En la tabla siguiente se enumeran otras prestaciones para el sector educativo.
Prestación | Descripción |
---|---|
Espacio de almacenamiento en iCloud | Las Cuentas de Apple gestionadas disponen de 200 GB de espacio gratuito en iCloud. |
Tareas de Clase | Las listas de estudiantes que crees en Apple School Manager estarán disponibles automáticamente en Tareas de Clase. Opcionalmente, se puede activar la notificación del progreso de los estudiantes en Apple School Manager. |
Aula | Las listas de estudiantes que crees en Apple School Manager estarán disponibles automáticamente en Aula. |
Restablecimiento de la contraseña de la organización | En la app Aula, los profesores pueden restablecer las contraseñas de las Cuentas de Apple gestionadas de los estudiantes sin necesidad de depender del departamento de informática. |
Complejidad de las contraseñas de las Cuentas de Apple gestionadas
Cuando añades usuarios a Apple School Manager, estableces una complejidad de la contraseña para ese usuario. Ese nivel de complejidad determina qué pantalla de bloqueo aparece cuando un usuario inicia sesión en un iPad compartido. Una contraseña de cuatro o seis dígitos solo mostrará dígitos en la pantalla. Una contraseña compleja mostrará el teclado entero. Cuando el usuario inicia sesión con su Cuenta de Apple gestionada y su contraseña inicial, se le solicita que cambie la contraseña aplicando el nivel de complejidad que se estableció inicialmente en Apple School Manager.
Importante: Si estableces que la pantalla de bloqueo requiera una contraseña de cuatro o seis dígitos y el ajuste de Apple School Manager para ese usuario requiere una contraseña compleja, ese usuario tendrá que introducir su Cuenta de Apple gestionada y la contraseña de forma manual.
Inspeccionar Cuentas de Apple gestionadas
Las organizaciones pueden cumplir las regulaciones legales y de privacidad con la inspección de la Cuenta de Apple gestionada. Las cuentas de administrador, gestor y profesor pueden recibir privilegios de inspección para cuentas concretas. Los inspectores solo pueden controlar cuentas que estén por debajo de las suyas en la jerarquía del centro educativo. Por ejemplo, los profesores pueden controlar cuentas de estudiantes, y los administradores pueden inspeccionar cuentas de gestores, profesores y estudiantes.
Para inspeccionar una cuenta, un usuario autorizado debe crear credenciales de inspección especiales para una determinada Cuenta de Apple gestionada en Apple School Manager. Estas credenciales solo pueden utilizarse para acceder a dicha Cuenta de Apple gestionada y caducan transcurridos 7 días. Durante este periodo, el inspector podrá acceder al contenido del usuario almacenado en iCloud Drive o en apps habilitadas para CloudKit. Todas las solicitudes de acceso se registran en Apple School Manager. Los registros indican el nombre del inspector, la Cuenta de Apple gestionada en cuestión, la hora de la solicitud y si se ha realizado o no la inspección. Todos los usuarios con privilegios de inspección pueden buscar estos registros, lo que evita que se haga un mal uso de las inspecciones.
Consulta Inspeccionar una cuenta de usuario.